Jóvenes de Canet recuperan la Volta dels Quintos

Tiempo atrás, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Actualmente, y aunque el servicio militar ha desaparecido desde hace dos décadas, en algunos lugares, los jóvenes que cumplen 18 años organizan fiestas para recordar a los antiguos reclutas.
Este es el caso de Canet Lo Roig, donde los jóvenes que este año llegan a su mayoría de edad han decidido recuperar, con el apoyo del Ayuntamiento, la tradicional Volta dels Quintos.

Algunos de los jóvenes que promueven la iniciativa

La actividad, de carácter festivo, tiene un doble objetivo; de una parte, recuperar una costumbre que se había perdido en el tiempo y, por otra, una finalidad recaudatoria basada en la colaboración y solidaridad de los vecinos.
“La Volta llevaba décadas sin celebrarse, posiblemente desde los años 50, aunque hubo un intento en 1997 de recuperar la fiesta, pero fue de manera puntual y no tuvo continuidad; esta vez, los quintos tienen intención de que la celebración siga realizándose cada año”, explicó la alcaldesa, María Ángeles Pallarés.

Los quintos de 1997.

La cita será el próximo día 27 de enero, por la mañana, “los quintos de este año recorrerán las calles de la localidad acompañados por la rondalla de Vilar de Canes, que interpretará un repertorio de canciones que sonaban antiguamente en los bailes que se hacían en los ‘masos’, e irán de casa en casa solicitando a los vecinos que aporten, de forma voluntaria, dinero, bebidas o comida“.
El destino de la recolecta servirá para sufragar y aprovisionar de vituallas los eventos y fiestas que los quintos realicen durante el año.

Cartel anunciador de la Volta dels Quintos 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *