Sierra de Sant Pere

Desde la “Serra Sant Pere”, tenemos la oportunidad de apreciar vistas impresionantes. En primer lugar, podemos vislumbrar la Vía Augusta, la calzada romana más larga de la Península Ibérica.

En segundo lugar, vemos el término de Xert, básicamente montañoso, que se encuentra coronado por las impresionantes montañas de la Mola de Xert, el monte Turmell, la Mola Redona, la Mola Llarga y la Mola Murada o Tormassal. Siguiendo la línea del horizonte, en el término de Bel, podemos vislumbrar la majestuosa Peña de Bel cuyos cantos forman una muralla natural de roca. Este sitio tiene numerosas especies de plantas aromáticas. Además, en esta dirección, también divisamos los montes de la Tinença de Benifassà y Rosell.

Por último, no puede pasar inadvertido el gran cultivo de olivos que rodea el casco urbano de nuestro pueblo. Además de esto, también podemos observar la gran amplitud del mar Mediterráneo.

Flora

Romero

romero

Es un arbusto leñoso muy aromático, que ocupa principalmente lugares secos y pedregosos. Sus flores de un azul pálido o casi blancas, son melíferas, es decir, que contienen un néctar del cual las abejas elaboran una excelente miel de romero.

Esta planta se utiliza desde hace siglos para usos medicinales, dado que es un excelente diurético, tonificante estomacal, regulador de la tensión sanguínea y antiséptico.

Palmito

palmito

Es una pequeña palmera que crece formando cepellones compactos y llega a alcanzar porte arbóreo.

Sus flores son poco vistosas y sus frutos crecen en bayas, adquiriendo un color pardo-rojizo en su madurez, que se denominan popularmente “dátiles de zorra”.

Los dátiles son comestibles y muy ricos en taninos por lo que se han empleado en la medicina popular como astringentes. Las hojas se emplean en la fabricación de escobas, cestas, esteras, sombreros y otros objetos de cestería.

Enebro

enebro

Es un arbusto de porte muy variable y de muy lento crecimiento que puede llegar a convertirse en un arbolillo de tamaño mediano.

El enebro se adapta a todo tipo de terrenos y soporta muy bien las condiciones climáticas extremas. Sus falsas bayas se utilizan por sus propiedades diuréticas, aunque también se usan para aromatizar la ginebra.

Encina o Carrasca

carrasca

La encina o carrasca es un árbol de crecimiento lento, un ejemplar tarda unos 300 años en llegar a su madurez. Es un árbol ampliamente extendido por la Península Ibérica. Entre los árboles y arbustos con los que se asocia con más frecuencia está el enebro, el majuelo, la sabina, la madreselva común y la esparraguera.