Verificando disponibilidad de entradas... un momento! :)

Otros encantos

Antigua cárcel

preso

En la empinada calle de Planet d’en Roig, se encuentra el denominado “Depósito de Detenidos” o antigua cárcel medieval. Consta de una puerta con contrafrontales de piedra de sillería bien trabajados y dintel en forma de medialuna apoyado en modillones y da acceso a una lóbrega dependencia con un pequeño tragaluz. Desde aquí hay acceso a dos tétricos calabozos donde reina la más absoluta oscuridad.

Sénia de Marimón

senia-marimon

Al lado oeste de la Ermita de Santa Isabel y formando parte del mismo conjunto arquitectónico se encuentra una antigua y monumental noria denominada de Marimón. Se trata de una impresionante construcción para el riego de las tierras colindantes. La mota tiene más de 11 metros de diámetro por 2,30 de altura y lleva incrustada una barraca de techo abovedado construido con losas. Esta barraca comunica con el interior del pozo mediante una amplia ventada de arco rebajado. El pozo tiene más de 12 metros de profundidad y casi 7,5 de diámetro. Es una típica construcción de piedra en seco. Dentro del volumen de la mota existe un pequeño horno con piso de losas de piedra y bóveda de ladrillo refractario que, según se dice, era utilizado por el ermitaño.

Palau dels Capellans (Capella dels Piquers)

palau-capellans

Capilla construida en 1518, que según parece formó parte de un antiguo palacio gótico, hoy ya desaparecido que perteneció una familia de nobles. Se trata de una pequeña nave con cabecera orientada al oeste y formada por cuatro tramos sustentados por tres esbeltos arcos diafragmados, apuntados y cubierta plana que originalmente debió ser a dos aguas. La cabecera está sustentada por arcos que forman una bóveda de crucería en cuya clave se puede observar la inscripción: JHS MDXVIII. A lo largo del tiempo se utilizó como casa abadía, hasta el punto de que se dice en el municipio que estaba unida a la iglesia por un antiguo túnel. Más tarde fue la sede de la Asociación de Jóvenes y ahora está destinada para uso de la asociación musical local.