Fuentes

La fuente del Vilagròs

La Fuente del Vilagròs se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la población en dirección este. Contiene una bonita alberca que se llena de la fuente del manantial destinada al riego. Su estructura arquitectónica presenta una bóveda de cañón con arco frontal y ninfeo. La bóveda es de losas colocadas de perfil con argamasa y el arco frontal es de medio punto realzado y se compone de ocho dovelas de diferentes tamaños. La estructura conserva en algunas de sus piedras ciertos grabados de origen romano. Dos de los grabados son representaciones de victorias y otros dos son representaciones antropomorfas estilizadas de la deidad bajo cuya advocación estaba esta fuente.

La fuente de la Canal

font-canal

Antiguamente se conocía como Font de la Vila y constituía un lugar de aprovechamiento de aguas, de reunión y de celebraciones lúdicas. Está situada al suroeste de la población, a unos 400 metros, donde arranca el Camino de Xert. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por lavadero, abrevadero y los restos de una antigua bóveda que era apuntada y de destacadas dimensiones. Bajo dicha bóveda se encontraba el manantial que brota por una canal de piedra. El material empleado son sillares labrados. El agua pasaba de la fuente a un abrevadero exterior y de allí a un lavadero, cuya mitad se derrumbó cuando se asfaltó el camino.

Fuente de la Fontanella

fontanella

Junto al barranco de su nombre, ha sido utilizada desde siempre para abastecer de agua a labradores, pastores y con fines agropecuarios (riego y abrevaderos). Está protegida por bóveda de medio punto integrada en un amplio ribazo y se accede pro medio de vano con elegante arco escarzado sin puerta. Frente a ella hay un espacio ajardinado y cubierto con árboles que por estos pagos recibe el nombre de “empriu”.

La font de la Roca

font de la roca 2

La Font de la Roca de Canet lo Roig está situada en el barranco de su mismo nombre, a un km del casco urbano, en dirección sur. Esta fuente, junto con la de la Canal(ambas llamadas fonts de la vila), han rebosado lavaderos y abrevaderos, y, hasta principios del siglo XX, surtieron de agua potable a la población de Canet. En los alrededores de la fuente, se han localizado diversos restos arqueológicos. Los más importantes son tres laudes sepulcrales con inscripciones ibérico-romanas. Todo ello nos permite suponer que, seguramente, este sea el solar primigenio de nuestro pueblo.